Es difícil de olvidar que allá por noviembre de 1.992 Antonio Anglés, ayudado por Miguel Ricart, cometió uno de los crímenes más horrendos que se recuerdan en nuestro país, el crimen de Alcacer, secuestró, violó y asesinó a tres a niñas.
No pretendo frivolizar con tamaña salvajada, estoy seguro que a todos os revuelve el estómago tanto como a mi, pero es el ejemplo que mejor puede ayudarnos a comprender, por próximo y atroz, la magnitud de las aberraciones históricas que aun mantienen algunas ciudades como Valencia.
Recordaréis que ayer 18 de julio, 75 aniversario del alzamiento franquista, en casi todos los periódicos aparecía el siguiente texto: el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exigido que España "deje de ostentar el triste título de líder en desapariciones forzadas aún sin resolver en todo el mundo occidental" y que "ciudades como Valencia dejen de tener su callejero aún ocupado con Franco todavía como alcalde --con carácter honorario-- de la tercera ciudad del país". (Europapress)
Pero no es la primera vez que alguien reclama el cese de este disparate, ya en 2009 hubo una moción por parte de la oposición para retirar esta distinción al dictador.
A nadie en su sano juicio se le pasaría por la cabeza nombrar a un asesino execrable como Antonio Anglés alcalde honorario de ninguna población del mundo, sin embargo, el ayuntamiento Valencia, capitaneado por doña Rita Barberá, se empecina en incumplir la Ley de Memoria Histórica, manteniendo este título en la persona del responsable de la mayor cantidad de asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales, exilios y recortes de libertades que ha sufrido este país a lo largo de su historia.
¿En cuantas ocasiones se les llena la boca a los políticos del PP exigiendo la condena de la violencia a la izquierda nacionalista vasca? ¿Cuantas veces exigen el riguroso cumplimiento de la Ley de Partidos? Sin embargo, otras leyes que deben cumplir ellos en el normal y cotidiano ejercicio democrático...¿son acaso de inferior rango y por lo tanto no se deben cumplir ¿Existe alguna eximente que les permita su incumplimiento?¿Están ellos por encima del cumplimiento de la Ley?
Tan intolerable y repugnante sería que alguien pretendiese algún título honorífico para el asesino Anglés como que el PP valenciano, encabezado por Rita Barberá, mantenga el título de alcalde honorario a Francisco Franco.
Aunque quizás persisten en su actitud para así poder concederle, por paralelismo, la concejalía honorífica de jardinería e iluminación al president bajo fianza, Francisco Camps.
Salud y república, amigos.
Aunque quizás persisten en su actitud para así poder concederle, por paralelismo, la concejalía honorífica de jardinería e iluminación al president bajo fianza, Francisco Camps.
Salud y república, amigos.
Me parece una comparación de lo más pertinente, y de hecho...¿Se imagina alguien una estatua de Hitler en el patio de un ministerio alemán? ¿ Una calle dedicada a Himmler en alguna ciudad alemana? ¿Qué algún congresista alemán se escandalizara si alguien trata de llamar "dictador a Hitler? Pues eso.
ResponderEliminar