jueves, 28 de julio de 2011

CAM, ENTRE DESAHUCIOS Y CRÉDITOS AL 0%.


A lo largo de estos últimos días hemos ido descubriendo, con mayor o menor asombro e indignación, las ventajosísimas operaciones crediticias con las que se regalaban algunos consejeros de la intervenida CAM.

A priori, el monto total de estos créditos/regalo asciende a la friolera de 161 millones de euros, variando las cantidades entre unos pocos miles a unos cuantos millones de euros, siendo también de lo más variopintas las condiciones de devolución tanto por el interés, entre el 0% y el 3%, así como por los plazos, desde unos meses hasta fecha indefinida.

Siendo la CAM una entidad que ha tenido que ser intervenida por el estado, puede antojarse esta práctica de créditos blandos como algo inherente a sus malas prácticas y al funcionamiento anómalo que ha llevado a esta entidad a ser la peor valorada en el último stress test, pero no. Esta práctica aparentemente escandalosa es habitual en todas las entidades financieras y de ellas se benefician desde los empleados hasta los consejos de dirección.

No obstante, se ha tenido que llegar a la nacionalización de la CAM para que surjan los habituales oportunistas "vengadores justicieros" reclamando la punibilidad de estas prácticas, cuando la inmoralidad de las mismas era conocida por todos desde siempre. Aun así prefiero a estos oportunistas que a los que son capaces de justificar lo injustificable a pesar de las evidencias.

El carácter social de las cajas de ahorro siempre hizo que mirásemos a estas entidades con aprecio y respeto, pero a medida que estas fueron siendo colonizadas por los políticos y se fueron convirtiendo en el lugar donde colocar  a amigos, familiares y demás fauna afín, transformando su carácter social en fondo de financiación en mayor o menor medida de actividades partidistas y en el saco sin fondo con el que poder beneficiarse de dinero barato o gratuito para unos pocos, hicieron que tengamos que replantearnos su funcionamiento actual con el fin de recuperar su finalidad original, a pesar de la intención de este ejecutivo, y  mucho me temo del siguiente, de banquerizarlas.

Mientras estos pocos privilegiados, aprovechados también, han conseguido pervertir el carácter social de estas entidades, otro menos afortunados han tenido que ir entregándolo todo a estas mismas cajas y bancos que con tanta alegría premian a su afines. Así pues, el número de desahucios por impago de alquiler se disparó un 36,3% interanual en el primer trimestre del año hasta sumar 15.491 casos, un nuevo récord desde que la economía empezara a temblar a finales de 2008, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Pero si nos remontamos un poco en el tiempo podremos llegar a encontrar hasta 250.000 familias que han tenido que dejar sus viviendas por no poder hacer frente a los alquileres o hipotecas. Para que luego pretendan que aguantemos sin indignarnos titulares como estos:

La Generalitat Valenciana autorizó créditos al 0% al Consejo de la CAM.

La CAM facilitó préstamos baratos a sus consejeros por valor de 161 millones.

El volumen de créditos de la CAM se disparó un 370% entre 2.000 y 2.008.

La CAM dobló sus préstamos al gobierno de Camps en 2.010.

La CAM prestó 200 millones de euros a la Generalitat dos días antes de su caída.

Y estos titulares son solo una breve muestra de la forma de actuar de una sola entidad, pero si miramos solo un poquito más a nuestro alrededor...

Rato, Olivas y Verdú tendrán un sueldo de hasta 10,15 millones en Bankia.

Botín: "Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica".

Así es nuestra banca, viviendo entre los desahucios para muchos y los créditos al 0% para los elegidos.

¿Y tu que eres, desahuciado  o elegido?

0 comentarios:

Publicar un comentario