martes, 22 de noviembre de 2011

¿SUSTO O MUERTE?


En estos momentos tengo serias dudas acerca de lo que los españoles hemos elegido, aún no tengo claro si nos hemos decantado por el "susto" o la "muerte".

Rajoy, de todos es sabido, ya eligió en su momento "muerte", sentado en el balcón de Génova ha tardado largos años en ver pasar los cadáveres políticos de sus adversarios, primero Zapatero cuya defunción, tras una larga y dura agonía, fue producto de la crisis que jamás supo atajar; y después Rubalcaba, caído con gallardía fruto de su arrojo irreflexivo.

Pulsar sobre la foto para agrandar.

Me da a mi la sensación que los españoles hemos decidido seguir el camino de Rajoy, "muerte", pero en este caso no la de nuestros enemigos si no la del estado tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Después de la resaca electoral ya se han producido movimientos significativos, la agencia Fitch, por ejemplo, se ha unido al clamor de las asociaciones patronales  para exigir reformas radicales en las políticas fiscales y estructurales, así como profundizar en la dinámica de los recortes para reducir el déficit, ¿susto o muerte?.

Sin embargo, pese a la victoria del PP, la prima de riesgo sigue sin dar muestras de relajación y continúa apalancada en máximos históricos. Parece que, efectivamente, Rajoy no tiene ninguna varita mágica y que tras los "sustos" de la semana pasada la prima de riesgo también a optado, como don Mariano, por "muerte".

 Otro gobierno fiel seguidor de las doctrinas neoliberales ha anunciado nuevas  y drásticas medidas en Cataluña. El ejecutivo de CiU va a recortar el sueldo a los funcionarios y a reducir plantillas. También ha anunciado una subida de las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua. Asimismo, estudia incrementar el precio de la gasolina e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos". ¿Es que ni los catalanes son capaces de elegir susto?

Creo que en esta ocasión si que se va cumplir aquello de "año nuevo, vida nueva", pero no necesariamente una vida mejor aunque se nos puede aplicar, por seguir con los dichos populares, lo de  "el que por su culpa muere, que nadie le llore", aunque tiempo y razones para hacerlo no nos van a faltar, máxime si tenemos en cuenta que "Rajoy prevé un primer año en el poder con huelgas y protestas por su 'plan de choque".

"A lo hecho, pecho" y no olviden que... siempre pudieron elegir "susto".

0 comentarios:

Publicar un comentario