Saludos, ciudadanos.
Viñeta del genial FORGES. |
la política nos afecta a TODOS.
Eso que dicen algunos de "soy apolítico" mientras se toman una cerveza se puede cambiar perfectamente por un "todavía no he crecido y no me entero de nada", puesto que hay que ser muy jóven (o adulto, pero francamente zopenco) para no entender que las decisiones que se toman en los foros políticos repercuten en el precio de esa cerveza, las condiciones de su fabricación, su calidad y salubridad, los impuestos especiales con las que va cargada, las condiciones laborales del camarero que la sirve y hasta si te la has de tomar dentro o fuera del local dependiendo de si eres o no fumador.
No interesarse por la política es no interesarse por tu calidad de vida, la de tu familia, tus amigos y la de todos y cada uno de los ciudadanos. Pero ojo, ello no significa que haya que afiliarse a ningún partido ni jalear a ningún líder mesiánico, no, no, no. Basta con una acción tan simple como efectiva: votar de forma meditada y responsable.
Para ayudar en este propósito, he elaborado una sencilla guía en la que se detallan los TRES puntos más importantes para ejercer un voto responsable, ya sea en elecciones municipales, autonómicas, generales, europeas, mundiales o intergalácticas:
1.- INFORMACIÓN. No es lo mismo ESTAR informado que MANTENERSE informado. Para ello, huye de la radio, TV y los periódicos, todos ellos medios controlados e imponiendo cada uno "su" pensamiento único. Si estás leyendo estas líneas, enhorabuena; tienes a tu alcance el mejor medio para mantenerse al día: INTERNET. Visitar foros donde muchos usuarios aportan opiniones diferentes es una genial opción. También lo es estar al tanto de agregadores de noticias (como meneame.net) y leerse los diferentes comentarios a las noticias. La cuestión es conocer opiniones enfrentadas de todo tipo para poder forjar la nuestra. Incluso puedes -y no estaría mal que lo hicieses- participar en ellos. Además, y como bonus, ya te aseguro que informarte de esta manera no sólo te servirá para la política, sino que abrirá tu mente infinitamente más.
2.- COMPETENCIAS. Si eres de los que no están satisfechos con la sanidad o la educación, recuerda que no puedes echarle la culpa de ello al Gobierno Central puesto que esas áreas las tienen transferidas al gobierno de tu Comunidad. Nosotros, como valencianos y según nuestro Estatuto de Autonomía tenemos las competencias sobre (entre otras) sanidad, educación, transportes, asistencia social, juventud, turismo, deportes, justicia, patrimonio, investigación, agricultura, ganadería, cajas de ahorro, servicio público de empleo... Es de suma importancia conocer las competencias para exigirle responsabilidades a quien realmente las tiene asumidas.
3.- MEMORIA. Que la situación AHORA esté muy mal no significa forzosamente que AHORA se estén haciendo mal las cosas. Hemos de tener en cuenta que las decisiones políticas generalmente tardan en formalizarse, en llevarse a cabo y ser percibidas o sufridas por la ciudadanía. Puede darse la paradoja que un gobierno ejecute medidas aprobadas por un gobierno anterior de distinto signo. O que las leyes promulgadas por determinado ejecutivo conduzcan progresivamente a través del tiempo a una situación irreversible que ha de afrontar otro equipo de ministros. No hay que dejarse llevar por las situaciones recientes, mejor analizar el porqué hemos llegado hasta ese punto. La memoria, junto con la información, serán nuestros mejores aliados para entender muchas consecuencias lógicas.
Simple, ¿verdad?
Hasta aquí los tres puntos que considero más importantes. Por supuesto también sería interesantísimo recordar que no sólo existen dos partidos (aunque se esfuercen por convencernos de ello), conocer el injusto sistema de recuento de votos y la Ley d’Hondt (si no la conoces busca, comienza a informarte), el valor de los votos que no van a ningún partido (NUNCA votes en blanco puesto que estarás votando sin saberlo a los mayoriarios ya que se encargan de apropiárselo), y algunas cosillas más que espero vayas descubriendo si todavía no te has interesado mucho por la política.
Una última reflexión: ese interés no ha de perderse una vez emitido nuestro voto. Es vital después EXIGIR a los diferentes gobiernos (locales, autonómicos, nacionales o intergalácticos), que cumplan con su programa y sus promesas, así como no permitirles legislar ni regular ABSOLUTAMENTE NADA que no haya pasado previamente por las urnas, ya sea en unas elecciones como en un referéndum. Nada de decretazos ni reformas traicioneras y por la espalda. La Democracia es el poder del pueblo y es al pueblo al que han de consultar cualquier imprevisto de importancia.
Votemos a quien votemos, hagámoslo conociendo las reglas del juego y con inteligencia y responsabilidad, porque nos la jugamos TODOS. TO-DOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario