Saludos, ciudadanos.
Hay quienes se niegan a aceptar las cosas como son y, lo que es peor, la historia como ha sido, poniendo de manifiesto sus atávicos sentimientos fascistas.
Así queda reflejado en el siguiente artículo de Luis Díez publicado en Cuarto poder.
El PP se opone a que la República en los libros escolares como "referente democrático.
Cuando parecía que 80 años después de la proclamación de la II Republica española nadie se iba a oponer a las actividades educativas, académicas, culturales y de investigación para dar a conocer aquel corto periodo democrático de nuestra historia, demonizado por el franquismo y sacrificado por la transición en aras de la reconciliación nacional, los 140 diputados del PP presentes el martes en el Pleno del Congreso rechazaron expresamente ese y otros dos puntos de la moción de Gaspar Llamazares sobre los valores cívicos y democráticos republicanos.
Hay quienes se niegan a aceptar las cosas como son y, lo que es peor, la historia como ha sido, poniendo de manifiesto sus atávicos sentimientos fascistas.
Así queda reflejado en el siguiente artículo de Luis Díez publicado en Cuarto poder.
El PP se opone a que la República en los libros escolares como "referente democrático.
Cuando parecía que 80 años después de la proclamación de la II Republica española nadie se iba a oponer a las actividades educativas, académicas, culturales y de investigación para dar a conocer aquel corto periodo democrático de nuestra historia, demonizado por el franquismo y sacrificado por la transición en aras de la reconciliación nacional, los 140 diputados del PP presentes el martes en el Pleno del Congreso rechazaron expresamente ese y otros dos puntos de la moción de Gaspar Llamazares sobre los valores cívicos y democráticos republicanos.
Imagen de archivo (31 de octubre de 2007) de los diputados que aprobaron la Ley de la memoria histórica, a la que se opusieron Partido Popular y ERC, a las puertas del Congreso de los Diputados. / psoe.es
Los conservadores se opusieron a los tres puntos de la iniciativa de ERC-IU-ICV que fueron respaldados por el PSOE y los demás grupos, con abstenciones del PNV y el Grupo Mixto, según los casos. Así, además de votar contra la difusión de los valores truncados por la sublevación militar, lo hicieron contra la adecuación de los libros de texto y contra la elaboración del mapa de las fosas, ya aprobada en la Ley de la memoria histórica de 2007 y que el Gobierno presentará este mes en el Congreso.
El PSOE y los nacionalistas aceptaron tres de las quince propuestas de la moción. La más relevante en términos académicos es “la adecuación de los planes de estudio y de los libros de texto para el tratamiento histórico de la República como referente democrático y, en el mismo sentido, del alzamiento militar y la posterior dictadura como referencia de la intolerancia y el totalitarismo”.
El tercer punto, aprobado por 182 votos frente a 140 del PP y dos abstenciones, insiste en la elaboración del mapa de las fosas, reclama la retirada completa de los símbolos del franquismo y solicita la reforma del estatuto de la fundación gestora del Valle de los Caídos para que incluya entre sus objetivos el de honrar y rehabilitar la memoria de “todas las personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió, con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo y de los valores constitucionales”.
Entre los puntos que fueron rechazados figuraba la declaración del 14 de abril como día festivo, la investigación de las “desapariciones forzadas” durante la Guerra Civil y la dictadura, la retirada de los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y su entrega a los respectivos familiares y la celebración de un homenaje a los republicanos españoles que combatieron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, a los que liberaron País y a los que sufrieron confinamiento en los campos de extermino de los nazis.
Salud y república, amigos.
El PSOE y los nacionalistas aceptaron tres de las quince propuestas de la moción. La más relevante en términos académicos es “la adecuación de los planes de estudio y de los libros de texto para el tratamiento histórico de la República como referente democrático y, en el mismo sentido, del alzamiento militar y la posterior dictadura como referencia de la intolerancia y el totalitarismo”.
El tercer punto, aprobado por 182 votos frente a 140 del PP y dos abstenciones, insiste en la elaboración del mapa de las fosas, reclama la retirada completa de los símbolos del franquismo y solicita la reforma del estatuto de la fundación gestora del Valle de los Caídos para que incluya entre sus objetivos el de honrar y rehabilitar la memoria de “todas las personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió, con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo y de los valores constitucionales”.
Entre los puntos que fueron rechazados figuraba la declaración del 14 de abril como día festivo, la investigación de las “desapariciones forzadas” durante la Guerra Civil y la dictadura, la retirada de los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y su entrega a los respectivos familiares y la celebración de un homenaje a los republicanos españoles que combatieron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, a los que liberaron País y a los que sufrieron confinamiento en los campos de extermino de los nazis.
Salud y república, amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario