martes, 31 de mayo de 2011

DEMASIADO PREPARADO.

Saludos, ciudadanos.

Tenía en mente escribir sobre otra cosilla, pero acabo de vivir un suceso, que por lo que tiene de absurdo, chocante, contradictorio y disparatado, no se me va a olvidar con facilidad.

Acabo de regresar de una entrevista de trabajo. "El sábado a las 9,00", me dijeron, y ahí estaba yo, con la cara lavada y recién peinao, el currículo acabado de imprimir, puntual como un reloj atómico y bien desayunado, que si tenía que hacer de tripas corazón más vale que las tripas estuviesen llenas, que el corazón no lo tengo para muchos trotes.
Viñeta gentileza de Mi Clon Malvado

Lo mejor de todo es que ha sido breve. Muy breve. Al menos ni me han hecho esperar, ni he perdido el tiempo respondiendo a estúpidas preguntas. Lo malo (para mí), ya lo supondrán, es que no me han contratado. Pero lo peor de todo es el argumento que me han ofrecido para no contratarme: "es que está usted demasiado preparado para el puesto, lo que buscamos es algo más sencillo".

De vuelta a casa he pensado que tenía que escribir sobre esto.



Así que estoy "demasiado preparado".  Bien, lo que buscaban es una persona con más de 10 años de experiencia en ese puesto u otro similar, así que supongo que no esperaban encontrarse con un mocoso de 20 años. Asimismo, es de cajón que cualquier persona con más de 10 años de experiencia en el puesto que solicitan está sobradamente preparada para el mismo. ¿o acaso lo que buscaban era una persona con 10 años de experiencia pero que no fuese capaz de realizar esa labor? ¿buscaban a un inútil con experiencia?

Como la parte de la experiencia la paso con nota, solo me queda suponer que cuando me dicen que estoy "demasiado" preparado, se referirán entonces a un exceso de formación complementaria. Ya saben, amiguitos, no se crean nada de eso de que hay que estar bien formado. No hagan cursos de idiomas, ni másters, ni doctorados, ni formación especializada, que todo eso es perjudicial para encontrar trabajo. Como mucho apúntense al curso CCC de guitarra y le cantan una rumba al entrevistador.

"Demasiado preparado". No te jode. Si yo buscase a alguien para un puesto, quiero AL MEJOR de los que se presenten. Es como si yo rechazase una loca noche de sexo con Patricia Conde argumentando que "está demasiado buena", que lo que busco es "algo más sencillo" como una vulgar Paz Padilla.

Yo quisiera tener en mi empresa a gente hiper-preparada para los puestos que desempeñan y no a inútiles con experiencia de inútil. Me cuesten lo que me cuesten, quisiera a los mejores aspirantes que se me presentasen. Las mediocridades y los inútiles se los cedo a la competencia.

Pero claro, lo que subyace en el fondo de todo esto es que quieren a un lumbreras que cargue con gran parte del peso de la empresa mientras le pagan 900 euros al mes. Supongo que el entrevistador ha percibido que yo no soy de esos que iban a tragar con un sueldo mísero a cambio de sacarles las castañas del fuego y por eso ha decidido salir por la tangente -poco afortunada- del exceso de preparación. Tengo claro que si me obligan a elegir entre mi trabajo y mi dignidad me quedo con ésta última.

El resultado de todo esto es que ya sea por exceso de formación o por dignidad, seguiré en el paro. No me importa. Mientras las empresas de este país se van llenando de "inútiles con experiencia", yo tendré que hacer chapucillas "en negro", engrosar la economía sumergida, atracar bancos, hacer de Playboy de alguna vieja millonaria, vender droga por las esquinas, robar cobre a telefónica o hacer cualquier otra actividad ilegal, ya que para el mercado de trabajo, o tengo exceso de preparación, o tengo dignidad, que ambas cosas son malísimas para hacerse un hombre de provecho.

Así va Eppañña.

0 comentarios:

Publicar un comentario