Saludos, ciudadanos.
Se sigue negociando entre los psudo-sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal acerca de la reforma de la ley que regula los convenios colectivos. El ministro de trabajo, Valeriano Gómez, urge a los interlocutores sociales a alcanzar un acuerdo inmediato bajo la amenaza de que de no lograrlo será el gobierno el que legisle a su "buen entender" (lo que más convenga a los mercados).
Según salió publicado ayer en
Laboro esta reforma va ha dejar "chica", en lo que a retroceso de derechos se refiere, a la reforma laboral del mes de diciembre.
Algunos de los aspectos sobre las que, aparentemente, quieren incidir con el fin de dinamizar el mercado laboral, y de paso darle una alegría a los asalariados de este país, son los siguientes:
ultraactividad, flexibilidad interna, descuelgue salarial y absentismo laboral.
Eliminando la ultraactividad, capacidad de prolongar un convenio en el caso de que este prescriba hasta haber acordado el siguiente, se perderá en el interín todo lo que el convenio prescrito pudiese contener, quedando el marco de relación laboral circunscrito a mínimos hasta la aprobación del siguiente convenio. Esto favorecerá la firma de convenios con una vigencia reducida, perdiéndose la posibilidad de establecer marcos de relación estables y duraderos, como los actuales convenios a tres años, generando de este modo un alto nivel de insatisfacción y conflictividad laboral.
Flexibilidad interna, facilitando los movimientos geográficos, jerárquicos, funcionales y retributivos en función de la voluntad/necesidad de los intereses de la empresa. Intentarán colocárnoslo como un avance, puesto que así se evitan despidos, no obstante supondrá una herramienta de extorsión y presión a los trabajadores, ¿quién va a encontrarse satisfecho de no haber sido despedido si tiene que asumir una degradación con reducción salarial y traslado forzoso a la otra punta del país?
Descuelgue salarial (reducción del sueldo, vamos) a voluntad de la empresa aduciendo cualquier peregrina excusa, cuestión impensable en ningún momento de los últimos 100 años.
En materia de absentismo laboral se dotará, seguramente, a la mutuas con la capacidad de dar de alta de enfermedades comunes y accidentes o accidentes no profesionales y en caso de que el trabajador no atienda a los requerimientos de pruebas y tratamientos que las mutuas le sugieran sean dados de alta automáticamente.
Todo esto a pesar de haber quedado meridianamente demostrado que, después de seis meses de la entrada en vigor de la "salvadora e imprescindible" reforma laboral, no solo esta se ha manifestado absolutamente incapaz de crear empleo, sino que se ha mantenido la desastrosa tendencia generadora de paro.
Una vez más, y en esta ocasión abundando en el escandaloso recorte de los derechos de los que solo contamos con nuestra capacidad de trabajo, queda demostrado el entreguismo de este gobierno a los "mercados", a los ricos, a los bancos y la lejanía del PSOE de aquellos que les votaron así como la cobardía, adocenamiento y pusilanimidad de una ciudadanía que parece, a pesar de los "indignados" de las plazas, aletargada y alienada, insensible al ataque brutal que se está haciendo a sus derechos, a esos derechos que costaron, literalmente, sangre, sudor y lágrimas a nuestros mayores y que estamos permitiendo que nos sean arrebatados sin mover un solo dedo.
¡¡¡DESPERTAD DE UNA VEZ!!!
¡¡¡NOS ESTÁN ROBANDO EL PASADO Y EL FUTURO!!!
Seguid sumándoos a la movilización. ¿Que tal una cacerolada el viernes a las 20 horas?
Nos vemos en las plazas, amigos.