viernes, 12 de agosto de 2011

Ante la visita del Jefe del Estado Vaticano a Madrid y en defensa de la libertad religiosa, de expresión, de reunión y manifestación


Comunicado de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción.

Desde una postura laica, librepensadora y partiendo del respeto a la libertad religiosa, observamos con estupor el rumbo que está tomando la visita papal a Madrid. La llegada del Jefe del Estado Vaticano se está convirtiendo en una vía abierta para que las autoridades locales y autonómicas de Madrid, su Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, en connivencia con la jerarquía católica, vulneren los derechos de manifestación y expresión a personas y asociaciones laicas, poniendo en cuestionamiento el principio de aconfesionalidad del Estado y provocando una profunda discriminación por razón de credo.

Ante esta situación, desde las Mesas de convergencia consideramos que:

* Es intolerable que se utilicen fondos públicos, ya sean directos o indirectos mediante exenciones fiscales incomprensibles e injustificables en un estado no confesional.

* Es inadmisible la falta de transparencia y democracia real con la que se ha procedido a gestionar y decidir la visita del Jefe del Estado Vaticano y todo cuanto a ella está rodeando. Estos hechos están evidenciando cómo la separación entre iglesia católica romana y el Estado sigue siendo una falacia.

* Debe denunciarse con contundencia las acciones represoras que se están llevando a cabo: censuras a páginas web del 15M en Madrid, restricciones en la libertad de manifestación, avasallamiento contra las asambleas populares en Madrid o la brutalidad policial frente a los ciudadanos que han manifestado su indignación por la situación socio-política actual en las calles y plazas, con el único objetivo de “limpiar” la imagen de la ciudad ante esta visita.

Por todo esto la Promotora de las Mesas de Convergencia, exige

* Que las autoridades tomen en consideración el amplio rechazo ciudadano a esta visita del jefe de la jerarquía católica a Madrid y moderen la entidad de la misma y las prerrogativas que se le conceden, equiparándola a la de cualquier otro jefe del Estado.

* Que no se financie con fondos públicos esta visita y no se den rebajas fiscales a los patrocinadores de la visita.

* Que cesen inmediatamente las vulneraciones de los derechos a la libertad religiosa, expresión, reunión y manifestación y que se respeten así los mínimos que al respecto establece la Constitución de 1978 en todos y cada uno de sus aspectos.

Todo esto, nos reafirma en nuestra exigencia de reclamar la verdadera existencia y preeminencia de la soberanía popular, la libertad de expresión para todas y todos, en suma de la DEMOCRACIA y las modificaciones legales y constitucionales necesarias para que éste sea una realidad.

Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción
12 de Agosto de 2011

1 comentario: