martes, 11 de octubre de 2011

Mesas de Convegencia.

Informe de la conferencia Europe Against Austerity & privatization

Londres 1 octubre 2011. Enrique Maestu.

La reunión que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en Londres, se inició con una mesa titulada “la crisis actual- conocer el desafío”. El primero en intervenir fue Pierre Laurent presidente del partido de la izquierda europea. En su intervención, expresó su deseo de poder erradicar la especulación financiera para el año 2012, poder realizar una auditoría al sistema financiero, y cancelar las deudas públicas ilegítimas. Habló de un sentimiento europeo en contra de este modelo de gobernanza y de un modelo de federalismo autoritario que impulsa el parlamento europeo, frente a eso , según Laurent hay que crear una red de solidaridad a nivel europeo para hacer frente a esta Europa autoritaria. Se trata de ganar pequeñas batallas a partir de la presión conjunta de todas uniones sindicales y redes, victorias como pueden ser el conseguir la aprobación del Impuesto de las transacciones financieras por parte de la UE. Finalmente propone como el slogan que debe recorrer Europa este otoño “si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.

La siguiente Ponente perteneciente a Die Linke, aclaró que en Alemania lo que progresa es el sector financiero a costa de la población, que sufre recortes en el estado del Bienestar. El gobierno alemán de Angela Merkel es un gobierno que recorta servicios sociales sin escuchar a las mayorías sociales. Como esto es un rasgo común en las mayoría de los países europeos hay que comenzar a luchar juntos creando una solidaridad a escala europea. Por eso Die Linke votó en contra recientemente del paquete de ayuda a Grecia, porque consideran que esa es una medida destinada no a ayudar a los griegos sino a las estructuras financieras. La Troika esta luchando contra los pobres y con eso Die Linke no puede estar de acuerdo. El FMI no puede dictar las políticas a todos los países que son inestables porque de esta manera los estados europeos se convierten en
colonias del sistema financiero, lo cual significa a todas luces el final de la democracia. Die Linke no apuesta por una Europa Alemana , ellos también luchan de la misma manera contra los planteamientos neoliberales y por ello creen que es necesario comenzar a luchar juntos para construir otra Europa no neoliberal.

perdido 130.000 puestos de trabajo para dar confianza a los mercados. Frente a estos continuos yAnnick Coupè de Solidaire, afirmó que la deuda publica proviene de los regalos fiscales a los más ricos, no existe actualmente un problema de deuda sino de redistribución de la riqueza. Comunicó que Francia en este otoño sufrirá un plan de austeridad de 12 billones de euros que se reducirán en su mayor parte de partidas destinadas a gastos sociales. En lo que va de año en Francia se han duros ataques Solidaire, como organización sindical propone que hay que reconstruir la unidad, por ello se manifestaran el próximo 11 de octubre de manera interprofesional. Para iniciar un otoño de contestación social que continuará con las protestas y la cumbre alternativa del g-20 que tendrá lugar en noviembre de este año. Una contestación que se basará en la idea de que no vamos a pagar vuestra deuda pública ilegítima.

El cuarto Ponente Piero Bernocchi, perteneciente al sindicato CO.BAS, remarcó la necesidad de avanzar hacia una UE unida de forma política y no solo económica, para poder así también hablar de lucha de clases a nivel europeo. Sostiene que el 15 de octubre es un buen momento para iniciar el recorrido unitario en una plataforma europea de alianzas duraderas. Las reivindicaciones comunes son contra el pago de la deuda pública y tomando el ejemplo de España cuando reivindican una democracia real. En este sentido, la manifestación del 15 de octubre tiene que volver a ser un grito global , como lo fué el 15 de febrero de 2003 contra guerra de Irak. Pero hay que ir mas allá, hay que luchar hasta conquistar la justicia social y la democracia en Europa.

La siguiente en tomar la palabra, Sonia Mitralia proveniente del CADTM de Grecia inicia su intervención señalando que en Grecia una tercera parte de los comercios esta cerrando, para 2012 se espera que la tasa de desempleo llegue hasta el 30%, y que en el inicio de este curso escolar ha habido 1000 escuelas menos. Al mismo tiempo la tasa de suicidios ha aumentado considerablemente
al mismo tiempo que se la desesperación de la población va en aumento. Mas de 3 millones de personas han participado en las ultimas manifestaciones recordando a la Troika que Grecia no debe ser un laboratorio planetario y es justo por eso por lo que el pueblo griego luche. La ponente habla de la necesidad de hacer una revolución , el pueblo griego no puede sobrevivir y hay que hacer que cambie el poder. Para ello la ponente señala tres objetivos y un dato. El primero es que hay que crear una resistencia internacional. El segundo es que hay que aprender como responder, y el tercero es que hay que suspender el pago de la deuda pública para explorar otras opciones . El dato es que en Grecia están siendo las personas las que están reemplazando de manera colectiva los servicios del antiguo sistema del estado de Bienestar que el gobierno desmanteló por orden de la Troika.

El sexto ponente, Lee Jasper de BARAC, Inglaterra, un colectivo de carácter afroamericano contra los recortes sociales habló de los efectos locales que tienen los recortes sociales en UK, propiciando el estallidos de disturbios como el de este verano en Londres, asimismo hizo un llamamiento a la participación el 30 de noviembre en una manifestación contra las medidas de austeridad. Por último,
interviene el profesor Walter Baier de la universidad de Vienna que afirma en su intervención que la deuda pública literalmente no puede ser devuelta en el corto-medio plazo y que se esta utilizando la crisis económica como mecanismo para imponer medidas a de austeridad a la gente. Los margenes de acción según el profesor pasan por nacionalizar algunos bancos y repensar las funciones del Banco Central Europeo.

Posteriormente la conferencia continuo en sesiones paralelas que desarrollaban diferentes aspectos de las medidas de austeridad en diferentes ámbitos tales como la sanidad, educación, los pensionistas , las mujeres o los modelos de gobernanza europea neoliberal. El carácter de estos talleres era el de poner en común los diversos conflictos que existen en la escala nacional y trabajar sobre los nexos comunes en una escala europea.

El espacio temporal dedicado a estos talleres solo permitía asistir a tres de la veintena de los talleres propuestos.

El taller dedicado a las formas de movilización contra las medidas de austeridad hizo bastante hincapié en una doble cuestión, de una parte todos los ponentes coincidían en la necesidad de promover e impulsar movilizaciones en sus respectivos países , y de otra se realizó un ejercicio de autocrítica al ver que los sindicatos no conseguían llegar hasta mucha población, y que por ello habría que repensar las formas de incluir a mas gente. En este sentido John Rees desde
Coalition of Resistance afirmó que los sindicatos británicos tienen que inspirarse en tanto con el movimiento estudiantil como en el movimiento contra los recortes
y transformar estos movimientos en estructura, es decir, ir a buscar e incluir a aquella gente que nunca ha estado en un sindicato.

Desde Solidaire plantean que es la demanda de trabajo , pensión, y el estado del bienestar lo que debe funcionar como elemento clave para tener un movimiento sindical fuerte.

Desde Attac Alemania se insiste en la idea de que el sistema de bienestar solo ha sido posible gracias al trabajo continuado de las centrales sindicales. También , desde LAB , se plantea que los sindicatos no estén influenciados por el poder político pero tampoco tienen que estar fuera de la lógica de la organización, puesto que es la organización la que posibilita la consecución de los objetivos.

Finalmente John Rees concluye diciendo que en ultima instancia los retos de otoño es romper los gobiernos que promueven políticas neoliberales y eso solo se consigue mediante la creación de grandes movimientos y representación de los sindicatos. La sesión final consta de una mesa de ponentes bajo el nombre “unidos por la alternativa: el camino hacia adelante del movimiento”. El objetivo de dicha mesa es presentar una declaración final que se adjunta mas abajo , así como la expresión de una voluntad de coordinación y unidad a escala Europea. Las intervenciones comienzan con Kate Hudson de Coalition of resistances que explica que esta organización nace como la materialización de la necesidad de crear un movimiento de coordinación europeo e ir mas allá de los foros sociales europeos anteriores. Hay que volver al grito de ¡trabajadores del mundo uníos!.

La primera en intervenir es Marisa Matias de Blocco portugués, que hay que vencer el miedo para que este se pueda transformar en indignación . Hay cinco cosas que podemos hacer a nivel europeo. Uno, luchar contra las condiciones precarias en el trabajo. Dos, luchar por la devaluación del euro, tres, considerar la emisión de eurobonos como algo absolutamente necesario. Cuatro, subir los impuestos a los ricos. Y cinco, organizar una huelga general europea.

El segundo en intervenir fue el Senador David Cullinane`, del Sinn Fein, el cual
explicó que los rescates no salvan a los griegos, portugueses e irlandeses, sino a sus bancos. De este juego solo salen ganado los especuladores que ven aumentar sus beneficios mientras que se dejan de construir hospitales y escuelas.

Max Banc de Attac Alemania habla de como sincronizar las diversas propuestas puestas en común durante la conferencia. Son para Banc tres los espacios de sincronización del movimiento europeo. Uno, la lucha coordinada y solidaria contra las medidas de austeridad europeas. Dos, presionar a los gobiernos nacionales y a la UE para crear una regulación del mercado financiero . Y tres, promover una auditoría de la deuda publica en los países de la UE.

El siguiente ponente, Olivier Besancenot del NPA de Francia, afirma en su intervención que hay que debatir el movimiento de forma diferente a como lo veníamos haciendo hasta ahora. Hay que combinar a la izquierda social que lucha en las calles, con la izquierda política que lucha en las instituciones sin la necesidad de crear una jerarquía que separe estas dos esferas de un mismo movimiento. En el contexto actual , hay que caminar hacia la 1ª Huelga general europea , es una obligación militante el bloquear aquellas economías y aquellos gobiernos que apliquen políticas neoliberales porque es la única manera de poder bloquear el capitalismo. Se trata de crear un contexto de ingobernabilidad este otoño recuperando la política y eso es responsabilidad de los pueblos. Tenemos que avanzar hacia la creación de una Europa de los pueblos y de los trabajadores.

Darren Johnson del Green Party, coincide en gran parte con los anteriores ponentes e insiste en la necesidad de regular el mercado financiero y tomarse seriamente la cuestión de la evasión de impuestos y la existencia de paraísos fiscales.

Por ultimo, Themis Kotsifakis, secretario general de la OLME de Grecia, exige en su intervención que la Troika deje de injerir en los asuntos nacionales griegos puesto que eso solo hace aumentar la pobreza de los ciudadanos griegos costa de los especuladores y las élites empresariales. La solución tiene que ser Europea porque el problema proviene de una dimensión mas amplia que la de los estados, por ello termina su intervención y el congreso con el grito de “All togheter for another Europe!”



European Conference Declaration

“This European conference meets not a moment too soon. The peoples of Europe face an unprecedented social, political and economic crisis. Our governments are implementing the most savage spending cuts designed to destroy all the social gains of the post-war period. These will wreck the lives of millions by devastating jobs, pay, pensions, health, education and other services.

The world financial crisis of 2008 was transformed into a crisis of state debt – nation states bailed out the financial system, but in doing so seriously weakened their own balance sheets. Greece stands on the verge of default and other states will not be far behind.

The only solution offered by the ruling elite is austerity for the great majority and bailouts for the banks and the wider financial system. While ordinary people face great hardship, trillions of Euros are being poured into the pockets of the rich. There has never been a greater disparity of wealth between capital and labour – between rich and poor.

Throughout Europe people are fighting back. They are determined to defend their societies and to overturn the barbarism of austerity. Our aim is to help unite these struggles. We need a common European front to defend the peoples of Europe. We are committed to opposing all cuts, privatization and attacks on the welfare state and to build solidarity with resistance to these attacks.

Thus we support resistance by the trades unions through strikes and other forms of industrial action. We say no to imperialist wars and their endless drain on resources and say yes to welfare, peace and justice.

We oppose the scapegoating of immigrant communities for the economic crisis and the stirring up of racism and islamophobia which divides and weakens our resistance. We will campaign against the rise of the far-right which seeks to do this.

The way forward relies both on resistance and the elaboration and promotion of an alternative economic strategy: the banks must be placed under democratic control. Private banks must be socialized and the financial markets regulated. The European Union and national governments must meet the needs of people – not impose austerity programmes. Taxes raised for the rich and corporations. Illegitimate debt must be renounced. The creditors must be held responsible. We
won’t pay for their crisis!

An alternative economic and political strategy would support welfare, develop homes, schools, and hospitals, protect pensions and foster a green approach to public spending – investing in renewable energy and public transport, thereby creating millions of new jobs.

This conference resolves to build on the links developed in preparing this conference and to establish an ongoing European co-ordination to organise and support resistance to debt and austerity.

We pledge to support the mobilisations of the Indignados on October 15, actions against debt and International Financial Institutions from 8th to 16th October and the G20 in Nice in November. We also pledge to work towards a common day of action against austerity in 2012 and call on the trade union movement across Europe to prepare a day of industrial action against austerity.”

0 comentarios:

Publicar un comentario